loading logo
HOME Blog

Retie en Colombia

hace 2 años

Descubre las normas vigentes y su aplicación en las instalaciones eléctricas.


Descubre las normas vigentes y su aplicación en las instalaciones eléctricas.


Índice de contenidos

    Retie qué es?

    La normatividad Retie empezó a regir en Colombia a partir del año 2005 mediante la resolución No 180398 otorgada por el Ministerio de minas y Energía para todo el territorio Colombiano, en donde se pretende establecer una reglamentación técnica y de obligatorio cumplimiento. La función del reglamento es cumplir los requerimientos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas nuevas, equipos y demás elementos en sus procesos de generación, distribución, transformación y uso final de energía. Garantizando también, la seguridad de la vida humana, animal y conservación del medio ambiente.

    Norma Retie y su aplicación

    Aplica el Retie a toda instalación eléctrica nueva (después de la resolución del 2005). Ampliación y remodelación de instalación eléctrica. Cualquier persona que esté enfrente a una instalación eléctrica, debe tener presente el reglamento técnico. También para diseñadores, constructores o instaladores, productores, interventores, certificadores, propietarios y operadores de red. Aplica a instalaciones de corriente continua mayor a 24 V, instalaciones de corriente alterna entre 25 V y 500 KV, instalaciones eléctricas de frecuencia menos a 1 khz. Instalaciones públicas o para la prestación de servicios públicos o privados. No aplica a instalaciones propias (barcos, vehículos, aviones, etc.) no destinados a vivienda. Y, a instalaciones propias de electro medicina, señales de radio, TV, telecomunicaciones, sonido y control.

    El reglamento del Retie, vela por la integridad de la vida humana, animal, vegetal y protección del medio ambiente, minimizando los riesgos de origen eléctrico. Para garantizarlo, las instalaciones deben cumplir los requerimientos mínimos de seguridad evidenciada en el manejo correcto de equipos o productos, calidad y buen funcionamiento; estos, utilizados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.

    Previene prácticas incorrectas que puedan inducir al error del usuario y pueda atentar su integridad física. Establece condiciones para evitar incendios provocados por la electricidad, quema de árboles por líneas eléctricas, y muerte de animales por cercas eléctricas. Implica la simbología verbal y gráfica como advertencia y precaución, con el fin de inducir la electrotecnia.

    Sanciones e infracciones del Retie

    Las infracciones al reglamento, requisitos y condiciones del Retie, serán sancionadas de acuerdo a la legislación colombiana de esta manera: empresas de servicios públicos según la ley 142 de 1994; ejercicio profesional, ley 842 del 2003; usuarios de servicios públicos domiciliarios, ley 142 de 1994, resolución CREG 108 de 1997; productores, comercializadores, proveedores e importadores, ley 446 de 1998; y organismos acreditados, decretos 2153 de 1992 y 2269 de 1993. Según estas leyes y decretos, se sanciona de acuerdo al nivel de la infracción, clasificándolos en leve, grave y gravísimo. Siendo leve, al incumplimiento a uno de los requisitos del reglamento, información tardía, prescripciones legales, y retener actualizaciones a las autoridades pertinentes. Grave, al eludir la instalación de equipos de seguridad, reclamar acreditación, autorización, o requisito de seguridad social, no firmar o registrar documentos de acreditación, infringir las prescripciones legales o reglamentarias, inhibir o retardar las actividades de inspección, y contratar a personas no calificadas para su función requerida. Gravísimo, el reiterar a violaciones al reglamento, inhibición de prescripción sobre seguridad o protección, en la generación de un riesgo de origen eléctrico, proseguir actividades en las instalaciones sin el consentimiento de una autoridad, y realizar actividades inclinadas a fraudes de energía en las instalaciones.

    Normas y Certificaciones Retie

    Los productos, maquinaria, equipos, materiales, y todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, será de carácter obligatorio contar con el certificado de conformidad del material, expedido por un organismo de certificación de producto, avalado por la superintendencia de industria y comercio y por la persona que la construyó, la cual debe estar calificada para esa función. Los organismos autorizados para expedir certificados técnicos son:

    • Superintendencia de industria y comercio.

    • Organismos de acreditación aprobados por la SIC.

    • Organismos de acreditación reconocidos por tratados internacionales.

    • La OR debe suministrar una lista actualizada de organismos acreditados y habilitados para certificar la conformidad de las instalaciones eléctricas.

    Retie en PDF


    Compartir en redes sociales